Está en: Inicio / Bienvenida

Bienvenida

Nuestros centros

21/03/14 - El CEIP Primo de Rivera de Crevillent con la guitarra española rememora a Paco de Lucía

El C.E.I.P. Primo de Rivera de Crevillent, está inmerso en un Proyecto de Música que forma parte del Programa para el desarrollo de Proyectos de innovación a través de actividades de promoción de la música, convocado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en octubre de 2013.
Este Proyecto está formado por diversas actividades musicales, pues son muchas las investigaciones que demuestran los beneficios de este arte en el aprendizaje y desarrollo intelectual en general. La música, además de estimular la memoria, la atención o la concentración, fomenta las habilidades lingüísticas y el pensamiento espacial y matemático. Por otro lado, la música despierta la creatividad, mejora la conducta y las relaciones sociales y promueve valores como la constancia y la disciplina, todos ellos fundamentales para un óptimo rendimiento académico del alumno.
Recientemente, se han realizado en el centro diferentes actividades y talleres en torno a la Guitarra Española, instrumento muy arraigado en la cultura y tradición popular crevillentina gracias a las serenatas, habaneras¿
Los alumnos han conocido su sonido, su historia, los instrumentos que forman parte de la familia de la guitarra¿Se han convertido en Luthiers, construyendo sus propias guitarras con todo tipo de materiales: cajas de cartón, madera, botellas, telas¿etc. Han investigado y realizado trabajos sobre el papel de este instrumento en la cultura popular de la localidad y en la música actual. Han conocido compositores de música clásica como el valenciano Joaquín Rodrigo y obras del mismo como "El Concierto de Aranjuez". Pero no sólo se han ceñido a la música clásica, sino que también han abordado la vertiente flamenca con uno de los guitarristas más relevantes en el mundo del flamenco, Paco de Lucía.
Además, han asistido a una charla didáctica de la mano de dos experimentados guitarristas crevillentinos: Vicente Navarro Mas y Vicente Navarro Díaz quienes, de forma desinteresada, han compartido conocimientos y transmitido su pasión por la guitarra española, además de hacer disfrutar a nuestros alumnos con la interpretación en directo y acompañamiento de diferentes piezas musicales.
Como colofón a todo el trabajo, los alumnos de tercer ciclo de Primaria, 5º y 6º, han tenido la oportunidad de visitar una de la fábricas de guitarras más importantes tanto a nivel nacional como internacional: Guitarras Alhambra. Durante la visita, conocimos la triste noticia de que el gran guitarrista flamenco Paco de Lucía, conocido ya por todos los alumnos, había fallecido, acontecimiento que seguro no olvidarán y a quien hemos homenajeado desde ese día.

Hay que destacar también en el desarrollo del proyecto la implicación de toda la comunidad educativa: alumnado, familias, claustro de profesores, AMPA¿pues ésta, ha sufragado los gastos derivados del transporte, permitiendo que los alumnos de 5º pudieran asistir a la fábrica de guitarras y hacer así más extensiva para el alumnado esta actividad.
Además de estas actividades, se están preparando y realizando otras en torno a diferentes temáticas musicales como son los Cuentos Musicales, la construcción de instrumentos no convencionales con material reciclado, el mundo de la Percusión y la batucada o la interpretación con flauta dulce y tambores de las conocidas "Dianas" en la madrugada de Viernes Santo, actividades todas ellas, que precisan de la participación del alumnado ya que deja de ser un mero espectador.

Cualquier noticia relevante de tu centro tiene cabida en esta sección. Envianos un mail con la información a elsnostrescentres@edu.gva.es y la publicaremos. Recuerda leer primero las normas de publicación.


CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA