Está en: Inicio / Bienvenida

Gabinete de comunicación

Actualidad

26/10/13 - Educación y las Bandas de Música se unen contra el fracaso escolar

Valencia. La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado que la Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), se unen por primera vez en un novedoso proyecto para el desarrollo de actividades musicales destinadas a combatir el fracaso escolar.

Según ha explicado Català, "uno de los motivos de la puesta en marcha de este programa, pionero en España, ha sido la extensa red de escuelas y de bandas de música que hay en toda la Comunitat Valenciana, así como la riqueza de la tradición musical y los beneficios psico-pedagógicos que tiene la música".

Para la Consellera Català, se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que con este tipo de actividades se ha demostrado que los alumnos mejoran sus habilidades cognitivas, su constancia, su motivación y se estimula su creatividad.

Asimismo, la Consellera ha explicado que la decisión de apostar por las enseñanzas musicales "se debe en gran parte a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas el pasado año, en las que se constató que aquellos alumnos que compatibilizaban los estudios musicales con su formación ordinaria obtenían mejores resultados en competencias como lengua y matemáticas, y generalmente en todo su expediente académico".
El fin prioritario de esta acción consiste en continuar implantando medidas que permitan luchar contra el fracaso escolar y mejorar el éxito educativo de los alumnos.

"Estamos avalados numerosos estudios e investigaciones científicas que advierten que los estudiantes que siguen estudios de formación musical obtienen mejores resultados académicos", ha asegurado.

De este modo convergen por primera vez los objetivos propuestos por la Conselleria de Educación y la FSMCV, que ha planteado como su finalidad educativa prioritaria la lucha contra el fracaso escolar.
Otra de las metas que persigue el proyecto es la de aumentar el número de alumnos que pueden acceder a la educación musical así como revitalizar la práctica musical entre los más jóvenes de la sociedad.
Metodología del Programa

Este programa pretende incorporar, además, una metodología innovadora en el terreno de la formación musical, planteando una intervención musical integradora que combina desde el primer momento la práctica instrumental con el lenguaje musical.

Se apuesta por el modelo de clase en grupo reducido, siguiendo las recomendaciones más pioneras de la pedagogía musical, y también por una aproximación a la música desde una vertiente lúdica, motivadora y que resulte muy cercana a la sensibilidad del alumno.

Las actividades musicales tendrán lugar en los centros de Educación Infantil y Primaria, hasta donde se desplazarán los profesores de las Escuelas de Música de cada localidad para impartir la formación, y se crearán grupos de 5 alumnos seleccionados a criterio del propio centro.

La participación en este programa es voluntaria y consistirá en dos horas a la semana de actividades musicales. El seguimiento y evaluación del programa estará coordinado entre los tutores del centro y los profesores de la Escuela de Música.

El grupo de trabajo formado de manera conjunta entre la Conselleria de Educación y la FSMCV tiene previsto trabajar durante el presente curso escolar en el diseño del programa y lanzarlo para el siguiente curso, 2014-2015.

Este programa va destinado, principalmente, a centros de Educación Primaria así como a centros seleccionados según sus características. En concreto está previsto que participen en el proyecto 1.000 escolares pertenecientes a 50 centros de Educación Infantil y Primaria e toda la Comunitat Valenciana.
[ + detalle ] [ + actualidad ]

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA