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17/04/12 - Català: 'La participación en programas europeos ayuda a mejorar las competencias de alumnos y profesores'

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado que "la participación de los centros educativos en programas europeos ayuda al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias y a disponer de una mayor preparación para afrontar los retos del futuro".

Català ha realizado estas declaraciones durante la Jornada de Presentación de la Asociación Multilateral Comenius en el Instituto Salvador Gadea de Aldaia, que ha calificado como "centro pionero en la participación en programas europeos, y en la aplicación de experiencias innovadoras de aprendizaje para toda la comunidad educativa".

Según ha explicado la consellera, "en estos momentos no se puede establecer un proyecto educativo sin pensar en Europa como realidad, como espacio común en que nos desarrollamos, por lo que desde este Departamento impulsamos proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación".

Para Català, "abrir nuestros centros educativos a Europa ayuda a alumnos y profesores a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto que desarrollan sino también en términos de comunicación en lenguas extranjeras, trabajo en equipo, relaciones sociales, gestión de proyectos y uso de tecnologías de la información y la comunicación".

"Por ello, -ha añadido- la Conselleria fomenta este tipo de encuentros para impulsar entre los jóvenes y el personal educativo la comprensión y el conocimiento mutuos de la diversidad y lenguas europeas y del valor de toda esta diversidad y ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa".

Comenius en la Comunitat Valenciana

Anualmente los programas Comenius proporcionan 1.190.000 euros a la Comunitat Valenciana, lo que ha permitido financiar 43 asociaciones escolares, 124 becas de formación, 19 proyectos de movilidad de alumnado, entre otras actividades.

Casi un centenar de centros de la Comunitat Valenciana está participando en asociaciones escolares Comenius, proyectos que promueven actividades de cooperación entre centros educativos en Europa y ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.

Cabe recordar que el proyecto europeo Asociación Multilateral Comenius constituye el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación no universitaria y tienen por objeto reforzar la dimensión europea en la educación infantil, primaria y secundaria y favorecer especialmente la movilidad del alumnado, el profesorado y la cooperación entre los centros educativos.

Centro pionero en Aldaia

Durante su intervención, la Consellera ha destacado la participación del Instituto Salvador Gadea en programas europeos, lo que supone una innovadora experiencia de aprendizaje para toda la comunidad educativa.

Este centro está participando actualmente en un programa Comenius con centros de Alemania, Italia y Rumanía para conseguir que la comunidad escolar conozca la esencia de la Unión Europea, potencie el uso de las diferentes lenguas europeas, realice intercambios formativos con institutos de otros países, así como prácticas formativas para impartir o recibir enseñanzas en el resto de países de la Unión Europea.

El proyecto, en el que están implicados 15 profesores y 35 alumnos, tiene como temática inspiradora "Recorrer bosques de Italia, Alemania, Rumanía y España para estudiarlos como fuente de vida y recursos, admirarlos como semilla que inspira leyendas y música y fomentar su protección al descubrirlos inmensos".

Además, con el proyecto se pretende conocer los distintos sistemas educativos de los países socios; mejorar el clima escolar mediante el trabajo interdisciplinar colaborativo; integrar el proyecto en los programas de estudios y actividades en curso, y mejorar la capacidad de trabajo en equipo del alumnado para cimentar la mentalidad europea.

Por otro lado, se pretende mejorar los resultados académicos trabajando las competencias básicas, estimular la capacidad creativa, promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, y mejorar la expresión oral y escrita en lenguas maternas y extranjeras, así como promover el respecto y la tolerancia para mejorar la cohesión de la sociedad europea y extender en la escuela la importancia de la ciudadanía activa.


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