Está en: Inicio / Bienvenida

Gabinete de comunicación

Actualidad

30/06/12 - Educación beca a 226 alumnos de FP para realizar prácticas en empresas de París y Londres

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha becado a un total de 226 alumnos del último curso de Grado medio y superior de Formación Profesional (FP) para que realicen el módulo de prácticas obligatorias en empresas de París y Londres.

El programa, según ha explicado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, "pretende conseguir que los alumnos al finalizar su periodo formativo cuenten con un valor añadido curricular como es el conocimiento de un segundo idioma y el funcionamiento de una empresa en el extranjero, lo que contribuirá a mejorar sus opciones de empleabilidad".

De hecho, según ha explicado, "el grado de satisfacción de la empresa con el alumno en formación suele ser muy alto, pues cerca del 12% de los alumnos que realizan sus prácticas en estas empresas extranjeras suelen ser contratados, con lo que amplían su experiencia laboral en un país extranjero, enriqueciendo su curículum vitae".

Desde inicios del mes de mayo 155 alumnos están cursando en Londres y París el módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, de prácticas obligatorias no remuneradas en el extranjero. Estos alumnos regresarán el próximo 3 de agosto, mientras que los restantes estudiantes realizarán las prácticas entre septiembre y diciembre.

La beca incluye todos los gastos básicos del alumnado, es decir, el viaje hasta París o Londres, el alojamiento y la manutención durante los tres meses, así como la tarjeta básica para los desplazamientos en transporte público. De esta forma, el alumnado sólo tiene que costearse sus gastos personales.

En el caso de los alumnos que realizan las prácticas en París, un total de 12, pertenecen a las familias profesionales de turismo, hostelería y restauración, animación socio cultural, mantenimiento de instalaciones industriales y patronaje y moda.

Mientras que, en el caso de los alumnos que cursan las prácticas en empresas inglesas, un total de 143, hay que destacar hostelería y restauración, comercio internacional, atención sociosanitaria, agencias de viaje, automoción, desarrollo de aplicaciones informáticas y de productos electrónicos, y educación infantil, entre otras.

Para acceder a estas prácticas obligatorias gratuitas los interesados deben cursar el último año de Formación Profesional, ya sea de Grado medio o de Grado superior, y tener un cierto nivel en inglés o francés, equivalente al B1 del Marco europeo de referencia de las Lenguas, que deben acreditar mediante una prueba previa.

Educación destina 850.000 euros

Se trata de la cuarta edición de estas becas, que contará con un presupuesto de 850.000 euros, con la financiación del Fondo Social Europeo, y en ella participarán 39 alumnos de grado medio y 187 de grado superior, que cursan 51 especialidades diferentes y pertenecen a 107 centros, de los cuales 115 son de Valencia, 81 de Alicante y 30 de Castellón.

Estos datos de participación sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las autonomías en número de alumnos, tiempo de estancia y número de centros que se involucran en proyectos europeos para que sus alumnos cursen la Formación en centros de trabajo en Europa.

Esta experiencia, en la que ya han participado 858 alumnos durante las tres anteriores ediciones, mejora sus competencias lingüísticas y su conocimiento de los procesos productivos de las empresas de los países punteros de Europa, con el objetivo final de que el alumnado pueda mejorar su empleabilidad como consecuencia de haber realizado prácticas en la UE.

El alumnado recibe, en la primera semana de su estancia, preparación lingüística-cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social. Después, realiza las prácticas formativas no remuneradas en empresas que respondan a su perfil profesional durante un periodo que abarca 12 semanas completas.
[ + detalle ] [ + actualidad ]
[ + audio ]

CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA