D.G. Ordenación y Centros Docentes

Programas de educación plurilingüe

Inicio >Programas >Programas de educación plurilingüe



El aprendizaje de las lenguas extranjeras es una necesidad real en la sociedad actual del conocimiento. De hecho, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define las competencias básicas, y en posteriores grupos de trabajo de la Comisión Europea, quedan delimitadas en 8 competencias básicas, y entre ellas, la competencia Comunicación en una lengua extranjera.

Las administraciones deben dar respuesta a esta necesidad. Es por ello que la Conselleria d'Educació, recogiendo el espíritu europeo de aprendizaje de lenguas, regula los programas plurilingües, los cuales preveen la incorporación temprana de una lengua extranjera en la etapa de infantil hasta dos horas semanales. En la estapa de educación primaria (Orden de 30 de junio de 1998), además de la asignatura de inglés, se puede vehicular determinado tiempo lectivo de otras asignaturas en inglés, dependiendo del ciclo. También para la etapa secundaria está regulado un programa experimental plurilingüe, que permite la vehiculación de contenidos curriculares de áreas no lingüísticas en una lengua extranjera (inglés o francés).

El objetivo de estos programas es alcanzar una buena competencia en las lenguas oficiales, así como un dominio apropiado, de al menos una lengua extranjera.

Partimos de la convicción de que el aumento de competencia lingüística de los escolares valencianos es el resultado de un tratamiento integrado de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana y de la introducción de una lengua extranjera. Por lo tanto, en los programas de enseñanza en valenciano, de inmersión lingüística y de incorporación progresiva establecidos en el sistema educativo valenciano, se permite el inicio de la configuración de un sistema educativo plurilingüe muy singular y propio de la Comunidad Valenciana.

CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORT
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA