D.G. Ordenación y Centros Docentes

Red de Centros Docentes Plurilingües

Inicio >Programas > Educación plurilingüe > Red Centros Plurilingües

Normativa


Características

La orden de 5 de abril de 2011 establece la creación de la Red de Centros Plurilingües y regula el procedimiento para la incorporación a la misma. Se pretende reconocer públicamente la dedicación y el esfuerzo del profesorado y los centros escolares de nuestra Comunitat Valenciana por el plurilingüismo y, a la vez, dar respuesta a la creciente demanda social y lograr mejorar la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.


Artículo 2. Red de Centros Plurilingües

1. Se crea la Red de Centros Plurilingües, que quedará constituida por aquellos centros docentes de la Comunitat Valenciana que oferten en su propuesta curricular, para alguna de las enseñanzas autorizadas, en un ciclo o curso, al menos un área, materia o módulo no lingüístico en un idioma extranjero, preferentemente en inglés, y que así lo soliciten de acuerdo con lo que dispone esta orden.

2. Los centros pertenecientes a dicha Red se caracterizarán por la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos.

3. Los mencionados centros tendrán como objetivo, sin perjuicio de las excepciones reguladas en la normativa en vigor, que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas y comunicativas propias de cada etapa en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera, y fomentarán, a su vez, la excelencia en el aprendizaje en lengua extranjera, preferentemente el inglés.

4. Los centros docentes pertenecientes a la Red llevarán a cabo la previsión de los recursos para que el alumnado escolarizado en los centros escolares públicos pertenecientes a la Red de Centros Plurilingües pueda continuar el aprendizaje iniciado hasta la finalización de las enseñanzas que se impartan en el centro.

Solicitud

Los centros que deseen incorporarse a la Red de Centros Plurilingües deberán dirigir su solicitud, según modelo que se recoge en el anexo único de la orden, al Servicio de Enseñanza en Lenguas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte (Av. Campanar, 32 - 46015 Valencia). Deberá suscribir la solicitud la dirección de los centros públicos o la titularidad de los centros privados. La solicitud irá acompañada de la documentación que se indica en el Artículo 4 de esta orden.

Con carácter general, el plazo de presentación de dichas solicitudes se iniciará el día 1 de octubre, finalizando el día 31 de diciembre del curso escolar inmediatamente anterior a la incorporación del centro a la Red.

Incorporación

La dirección general competente en materia de plurilingüismo seleccionará los centros que se incorporan a la Red. La convocatoria anual se resolverá con anterioridad al 31 de marzo del curso escolar inmediatamente anterior a la incorporación de los centros seleccionados a la Red, pudiendo entenderse como desestimatorios los efectos del silencio administrativo.

Modificación de datos

Todas las variaciones del programa plurilingüe que se esté aplicando durante el presente curs escolar deben ser comunicadas con anterioridad del inicio del siguiente curso escolar, por correo electrónico según modelo anexo, al Servicio de Enseñanza en Lenguas (sel@gva.es), para que sean evaluadas y autorizadas.

En el caso que la introducción de nuevas áreas, materias o módulos para el curso 2014-15, no estuviera prevista en el proyecto inicial, debe estar aprobado por el Consejo Escolar (o por el órgano que tenga atribuidas sus funciones en el caso de centros privados no concertados). Debe enviarse, junto con el anexo de modificaciones, copia escaneada del Acta del Consejo Escolar donde se apruebe la incorporación de las nuevas áreas, materias o módulos.

Centros de la Red de Centros Docentes Plurilingües de la Comunitat Valenciana

  • RESOLUCIÓN de 28 de febrero de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2014-2015 pasarán a formar parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana y los centros que han quedado excluidos.
  • RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2013-2014 pasarán a formar parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana y los centros que han quedado excluidos.
  • CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 26 de marzo de 2013, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2013-2014 pasaran a formar parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana y los centros que han quedado excluidos.
  • RESOLUCIÓN de 20 de febrero del 2012, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2012-2013 pasarán a formar parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana.
  • CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 20 de febrero del 2012, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se determinan los nuevos centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2012-2013 pasarán a formar parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana.
  • RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros, por la que se determinan los centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2011-12 formarán parte de la Red de Centros Plurilingües de la Comunitat Valenciana.
  • CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 23 de junio de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes, por la que se determinan los centros docentes de la Comunitat Valenciana que en el curso 2011-2012 formarán parte de la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana.


Relación de centros por provincia y año de incorporación.


CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, CULTURA I ESPORT
Avda. Campanar, 32 46015 - VALENCIA