D.G. Innovación Tecnológica Educativa

HISTÓRICO NOVEDADES ALLEGRO

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CURSO 2013-2014


MARZO 2014

Nueva versión del programa Allegro con fecha 03-03-2014
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 03-03-2014

FEBRERO 2014

Nueva versión del programa Allegro con fecha 17-02-2014
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ENERO 2014

Nueva versión del programa Allegro con fecha 30-01-2014
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DICIEMBRE 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 18-12-2013
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NOVIEMBRE 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 14-11-2013
Novedades ->

  • Corrección errores gramaticales del Certificado fin de estudios de Enseñanzas Elementales y Certificado de superación de las pruebas de acceso (con o sin plaza).
  • Certificados con el cálculo de la media ponderada de expedientes académicos de solicitantes de becas del Ministerio de Educación, en el ámbito de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música.
  • Incorporación notas numéricas para el nuevo Master en enseñanzas artísticas de interpretación musical e investigación aplicada.
  • Otras correcciones.

SEPTIEMBRE 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 30-07-2013
Novedades ->

  • Incorporación del Master en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical Investigación Aplicada para el Conservatorio Superior de Música de Castellón.
  • Incorporación de dos nuevos aularios: Paiporta y Ayora.
  • Ampliación rango de numeración de EOI de Benidorm.

Nueva versión del programa Allegro con fecha 19-07-2013
Novedades ->

  • Incorporación del proceso de sorteo de plazas para la prescripción del That´s English.

Nueva versión del programa Allegro con fecha 13-07-2013
Novedades ->

  • Proceso importación prescripciones That´s English.
  • Solicitudes de prescripción That´s English (listados de estadísticas y solicitudes).
  • Otras correcciones

CURSO 2012-2013


JULIO 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 10-07-2013
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 10-07-2013

JUNIO 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 03-06-2013
Novedades ->

  • Actualizadas las certificaciones académicas.
  • Alta conservatorio profesional de música de Catral.

MAYO 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 02-05-2013
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 02-05-2013

MARZO 2013

Nueva versión del programa Allegro con fecha 08-03-2013
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 08-03-2013

OCTUBRE 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 24-10-2012
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 24-10-2012

SEPTIEMBRE 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 27-09-2012
Novedades ->

  • Actualizado el proceso de Generar ficheros para las PERMUTAS en Web.
  • Actualizado el listado de Estadística de Grupos/Alumnos incluyendo las matrículas y grupos de los niveles C1 y C2.

Nueva versión del programa Allegro con fecha 17-09-2012
Novedades -> Corrección errores.

CURSO 2011-2012


JULIO 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 11-07-2012
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 11-07-2012

JUNIO 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 07-06-2012
Novedades en este documento -> 

  • Se ha añadido nota media de finalización de enseñanzas profesionales de música, en las actas para último curso.
  • Se ha adecuado el certificado académico oficial a las modificaciones para el año académico, que se han producido en primero de That´s English de nivel básico.
  • Corrección actas para primero de That´s English de nivel básico.

MAYO 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 15-05-2012
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 15-05-2012

MARZO 2012

Nueva versión del programa Allegro con fecha 26-03-2012
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 26-03-2012

DICIEMBRE 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 21-12-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 21-12-2011

NOVIEMBRE 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 28-11-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 28-11-2011

OCTUBRE 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 11-10-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro del 11-10-2011

SEPTIEMBRE 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 14-09-2011
Novedades-> Nuevos Aularios EEOOII y cambios Logotipos Conselleria.

Nueva versión del programa Allegro con fecha 07-09-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro de Septiembre de 2011

 

CURSO 2010-2011

JUNIO 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 06-06-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro de Junio de 2011

MAYO 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 12-05-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro de Mayo de 2011

ENERO 2011

Nueva versión del programa Allegro con fecha 14-01-2011
Novedades en este documento -> Novedades en la versión de Allegro de Enero de 2011

 

CURSO 2009-2010

AGOSTO 2010

Nueva versión del programa Allegro con fecha 31-08-2010.
Novedades-> Plan Nuevo Grado Superior de Música

JUNIO 2010

Nueva versión del programa Allegro con fecha 11-06-2010.
Novedades en este Documento -> Novedades Allegro Junio 2010.

MARZO 2010

Nueva versión del programa Allegro con fecha 11-03-2010.
Novedades en este Documento -> Novedades Allegro Marzo 2010.

SEPTIEMBRE 2009

Nueva versión del programa Allegro con fecha 22-09-2009.
Novedades en este Documento -> Novedades Allegro Septiembre 2009.

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CURSO 2008-2009

ABRIL 2009

Pantalla para consultar y operar con el expediente de los alumnos.
Hemos añadido el centro de estudios y el traslado a la lista de los estudios de la izquierda para completar información que se echaba en falta ampliando de paso la cantidad de líneas mostradas.
Ahora es posible, además, trabajar con la información del expediente con la versión anterior de la pantalla. Esto puede ser útil para expedientes que contienen datos de planes anteriores a la LOGSE.
Para trabajar con la pantalla anterior solo hay que pulsar el botón ‘Mostrar versión anterior de esta ventana’ que aparece bajo el nombre del alumno.
Las certificaciones académicas obtenidas con esta versión anterior de la ventana serán también las que había antes, que al parecer muestran mejor la información de los planes anteriores.
En la certificación actual se ha añadido el código del centro de estudios y las coletillas correspondientes a los traslados de expediente que se habían eliminado.

EEOOII

  • Hemos acabado la integración de la FIS en las estadísticas de matrícula y resultados en Pruebas de Certificación y hemos preparado unas nuevas estadísticas similares a las anteriores y muy versátiles llamadas ‘Estadística de matrícula y resultados en enseñanza presencial’ para completar la información
    estadística necesaria. Ambas las podréis encontrar en el botón de la impresora de la pantalla de matrícula.
  • Hemos vuelto a habilitar el ‘Certificado de superación de Pruebas de Certificación’. Ahora lo podréis encontrar en la pantalla del expediente del alumno.

MÚSICA

  • Hemos habilitado un botón en la pantalla de matrícula para poner las renuncias fácilmente sin tener que poner la renuncia en cada asignatura.
  • Hemos corregido las actas por asignatura (no las oficiales por especialidad) que no funcionaban bien cuando se elegía todos los cursos o todas las asignaturas.

Y otros arreglos en el módulo de notas, en el listado de solicitud de títulos, en el NIF para los extranjeros en el 046, etc.

FEBRERO 2009

MÚSICA, IDIOMAS, MATRÍCULA POR INTERNET DE PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

DICIEMBRE 2008

THAT’S ENGLISH

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CURSO 2007-2008

JUNIO 2008

MÚSICA

  • Se han creado las plantillas de asignaturas para los cursos 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música.
  • Se ha corregido un problema con la importación del registro de libros de un centro a otro cuando el centro de destino no tenía el registro creado.
  • Se han creado los listados del Registro de Libros existente y de los movimientos pendientes de comunicar.
  • Al pedir un nuevo libro de calificaciones, el programa sugiere ahora como especialidad del libro, aquella de la que está matriculado el alumno.
  • Se ha corregido un problema al recibir un libro de forma manual (sin utilizar disquete) que dejaba las solicitudes sin marcar como tramitadas y que provocaba que se volvieran a incluir en los siguientes envíos.
  • Se ha modificado el acta cuando se saca sin calificaciones para que aparezcan las convalidadas y las renuncias.
  • En el horario del profesor, al crear una nueva hora, ahora aparece por defecto el aula de la última hora seleccionada.
  • En las pruebas de acceso se ha creado una nueva estadística de alumnos y un certificado de haber superado la prueba.
  • También en las pruebas de acceso, se ha mejorado la selección de los alumnos admitidos para incorporarlos al centro. Se ha creado una pantalla de selección previa que indica además si el DNI resultará duplicado en caso de proceder.
  • Se han corregido otros problemas menores.

EEOOII

  • Ya están disponibles los cambios necesarios para la matrícula por destrezas en NB, NI y NA.
  • Ya es posible la solicitud de certificados a la Consellería para los alumnos que hayan superado las pruebas de certificación.
    El proceso es el mismo que se utilizaba para la solicitud de títulos del plan antiguo.
    Solo cambia que en la pantalla de solicitud de títulos, en el desplegable 'Enseñanza', habrá que elegir para los nuevos títulos 'Idiomas Certificado Nivel Básico, Intermedio o Avanzado (LOE)'.
  • En las tasas del centro. Hay una serie de casos que pueden marcarse para que el programa aplique las tasas automáticamente a la hora de matricular.
  • Debido a que ahora la matrícula de cada alumno la compondrán 4 destrezas y no un idioma como antes, es muy importante revisar las tasas que tenemos configuradas para cada estudio para que se apliquen correctamente.
  • Se ha eliminado de la pantalla de configuración de tasas el caso 'Cada vez que se matricule un alumno' y en su lugar
    se han creado dos casos nuevos 'Cada vez que se matricule un alumno repetidor' y 'Cada vez que se matricule un alumno No repetidor'.
    La suma de estos casos será igual al caso que desaparece. Esto se ha hecho porque antes se podían utilizar los casos de 'Cada vez que se matricule una asignatura'
    porque la tasa solo se aplicaba una vez porque el alumno solo tenía una asignatura (el idioma).
    Ahora como el alumno tiene 4 asignaturas (las destrezas) no se puede condicionar la aplicación de una tasa a cada asignatura porque la tasa se aplicaría 4 veces.
  • En su lugar se ha de condicionar la aplicación de la tasa a 'Cada vez que se matricule un alumno', pero como el precio es distinto si el alumno es repetidor, es por lo que se han creado estos dos casos nuevos.
  • Otros cambios :
    En la matricula automática en pruebas de certificación para alumnos en el último curso de cada
    nivel, es posible ahora ordenar la lista haciendo clic en las cabeceras de las columnas.
    El acta de NB, NI y NA Permite ahora sacar a todos los alumnos juntos sin separar por grupo
    seleccionando en el grupo y luego, en las opciones de impresión marcando la opción 'Agrupar en una hoja'.
    Se ha adaptado el acta de calificaciones de años anteriores a los nuevos estudios NB, NI, NA y CNB, CNI, CNA.
    Etc.
  • Queda pendiente para una próxima actualización:
    Cambios para la preinscripción. Sobre todo para las pruebas de nivel que ahora son por nivel.
    Cambios para la adaptación a la LOE del That's English.
    Cambios en las papeletas de notas y en las pantallas de introducción de notas por destrezas en NB, NI y NA que se han de hacer una vez finalizado el curso 2007/2008.

MAYO 2008

MÚSICA

  • Se han corregido los problemas que impedían obtener correctamente los listados que han de acompañar al disquete o soporte de solicitud de libros.
  • No se obtenían correctamente cuando la solicitud incluía libros de Enseñanzas Profesionales de Música.
  • Se han corregido otros problemas menores.

EEOOII

  • Ya están disponibles las actas para los niveles Básico, Intermedio y Avanzado y también para las pruebas de certificación de los mismos.
  • Se ha ampliado la información que ofrece la estadística de matrícula y resultados en Pruebas de Certificado y se ha completado con una relación nominal de los matriculados en las Pruebas separando los alumnos que cursan el último curso de cada nivel en el centro de los que no.
    Esta relación se ha denominado ‘Alumnos matriculados en Pruebas de Certificado’ y, al igual que la estadística, se obtiene desde la pantalla de matrícula.

Dejaremos unos días de rodaje por si hay que hacer algún otro cambio y empezaremos rápidamente con los cambios necesarios para poder matricular por destrezas a los alumnos ‘oficiales’ del curso 2008/2009.

ABRIL 2008

MÚSICA

  • Ya es posible solicitar los libros de calificaciones de las Enseñanzas Profesionales de Música. Los centros recibirán o habrán recibido instrucciones precisas de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes sobre como proceder al cambio de los libros de Grado Medio de Música por los de Enseñanzas Profesionales de Música.
    En cualquier caso, la principal novedad es que ahora cada centro solicitará, cumplimentará y custodiará sus propios libros sin depender, en su caso, del centro al que esté adscrito; solo habrá de enviar regularmente copia de su Registro de Libros a la dirección territorial y, en su caso, al centro al que esté adscrito.

EEOOII

  • Para controlar la matrícula y los resultados de las pruebas para la obtención del certificado se han creado las siguientes novedades:
    Un libro de matrícula especifico de las pruebas.
    Una estadística de matrícula y resultados en las pruebas que incluye a los alumnos del centro.
    Las papeletas de calificaciones.
    La certificación a entregar al alumno si la solicita (similar a la certificación de fin de estudios de grado elemental).
    Un proceso automático de matrícula (en el menú ‘Procesos / Procesos varios’) para los alumnos que están en el último curso de cada ciclo.
  • Queda pendiente para una próxima versión una relación nominal de los alumnos matriculados en las pruebas y las actas de notas.
    Después abordaremos el tema de cambiar de nuevo toda la matrícula para la enseñanza en el centro que como sabéis debe hacerse por destrezas al igual que las pruebas de certificación para el próximo curso.
  • Recordaos que está disponible bajo pedido una aplicación de autogestión para que, mediante una pantalla táctil que ha de suministrar el centro, el alumno pueda gestionar por si mismo cosas como las permutas, los cambios de grupo, las renuncias de matrícula y ahora también la matrícula en las pruebas de certificación para los alumnos del centro en el último curso de cada nivel.

NOVIEMBRE 2007

  • Novedades:
  • Adaptación a la implantación de la LOE en los centros que imparten enseñanzas de música tanto elementales como profesionales que ha supuesto, entre otras cosas, cambios en las materias que el alumno debe cursar y en las calificaciones que puede obtener.
  • MÁS INFORMACIÓN DETALLADA: Nota importante para centros elementales y profesionales de música sobre la versión de noviembre de 2007 de Allegro.
  • DESCARGA DEL PROGRAMA ALLEGRO: A partir de ahora se deja de distribuir la instalación en varios archivos de 1.44 Mb. (aptos para disquete) para hacerlo en un único archivo. .

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CURSO 2006-2007

JUNIO 2007

  • Novedades:
  • Importación/Exportación del registro de libros de calificaciones.
  • Corrección de errores en listados, pantallas y plantillas de asignaturas.

27-04-2007

  • Nueva versión del programa ALLEGRO de fecha 27-04-07 para Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas. Sólo afecta a los "Libros de acreditación de Estudios" de centros dependientes de la Generalitat que tengan adscritos.

02-04-07

  • Nueva versión del programa ALLEGRO de fecha 02-04-07 para Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas. Novedad: Libro Acreditación de Estudios(afecta a los Conservatorios).

22-03-07

  • Nueva versión del programa ALLEGRO de fecha 21-03-07 para Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas. Novedad: Libro Acreditación de Estudios(afecta a los Conservatorios).
  • Respecto a la SOLICITUD de LIBROS de CALIFICACIONES de los centros de las Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, ...) no han habido modificaciones desde su Inicio (1998 para el GM Música y 2002 para el GM de Danza).
    El programa ALLEGRO se ha adaptado porque permite gestionar el Registro de Libros tanto de los propios como de los libros de sus centros adscritos.
    Documentos de ayuda:
    • AVISO sobre el modo de presentación de las solicitudes de libros de calificaciones de grado medio de MÚSICA y DANZA.
    • Resolución del 7 de octubre de 1998 (proceso de solicitud y registro del Libro de Calificaciones de Grado Medio de Música / DOGV 3/11/98)

27-02-2007

  • Nueva versión del programa ALLEGRO de fecha 27-02-07 para Conservatorios de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas. Novedad: Libro de Acreditación de Estudios(afecta a los Conservatorios).
    Permite la tramitación de Libros de Acreditación de Estudios. Dispone de una breve guía y otra más detallada.

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CURSO 2005-2006

VERSIÓN FEBRERO 2006

COMUNES

  • Correcciones varias en: pantalla y listados de horario de profesor, pantalla de impreso para pago de tasas, listado de matrícula no formalizada, pantalla de matrícula de idiomas, listados de preinscripción, pantalla y listados del consejo escolar, Utilidad para envío de correo electrónico a los alumnos. Permite envíos masivos y adjuntar archivos. También permite obtener un informe de cada correo que se envía.
  • Módulo de notas para los profesores: Ya está disponible. Después de un periodo de pruebas en algunos centros y tras implantar la mayoría de las sugerencias recibidas Manual módulo de notas Allegro.pdf.
  • Códigos de nota históricos: Se ha creado una utilidad para depurar duplicados o códigos de nota no utilizados.
  • Mantenimiento de alumnos, pruebas de acceso/nivel y Preinscripción: Mejoras en la introducción y comprobación del NIE (autocompletado con ceros).
  • Documento para pago de tasas 046: A los alumnos extranjeros que no disponen de NIF/NIE les aparecerá en el 046 impreso el NIF de la Generalitat Valenciana.
  • Pantalla de expedientes: Posibilidad de modificar el contenido de la cuadrícula con listas desplegables y depuración del funcionamiento de los botones de grabar y cancelar cambios.
  • Boletines de notas: Posibilidad de obtener boletines de todos los cursos a la vez.
  • Listados de faltas de alumnos: Correcciones sobre el profesor de la asignatura que podía aparecer incorrectamente cuando había mas de un profesor impartiendo la asignatura.
  • Carnet escolar: Se ha creado un nuevo modelo más pequeño (mismo tamaño que una tarjeta de crédito) y con una distribución en la página idéntica al módulo de biblioteca. También se ha implementado la posibilidad de seleccionar alumnos para imprimirles el Carnet.
  • Faltas de profesores: Correcciones en la pantalla de introducción de faltas (problema con las horas sustituidas).

MÚSICA

  • Listado de alumnos que tienen una cierta asignatura: Ahora aparece la especialidad.
  • Boletines de notas: Posibilidad de obtener boletines de los alumnos que tienen a un determinado profesor en una cierta especialidad.
  • Listados de horarios y alumnos del profesor: Mejoras en los listados y un nuevo listado de alumnos del profesor ampliado con asignaturas.

VERSIÓN SEPTIEMBRE 2005


MÚSICA

  • Pruebas de acceso: Posibilidad de especificar el presidente y el secretario y la asignatura que imparte cada miembro del tribunal. Mejoras en los listados y en la pantalla de aspirantes.
  • Matrícula: Posibilidad de que el programa realice una matrícula automática en función de los resultados del año anterior (matricular en el curso siguiente y añadir las pendientes). Se ha rehecho la presentación gráfica del horario del alumno en la pantalla de matrícula. Ahora es mucho mas precisa.
  • Horario de profesor: Ahora existe la posibilidad de especificar varios días en cada hora. Ahora es posible crear una hora como: Lunes, Miércoles y Viernes de 10:00 a 11:00. Antes para hacer esto había que crear un registro para cada día. Se han cambiado todas las pantallas, los listados de horarios de profesores y alumnos, así como el explorador en lo relativo a este tema. Los horarios ya existentes se cambiarán automáticamente al nuevo formato al actualizar el programa.
  • Certificado de superación de grado superior: Se ha creado el certificado según la orden de la inspección y se ha añadido un listado en la pantalla de matrícula ('Número de créditos superados por alumno') donde poder ver, con facilidad, una lista de alumnos con los créditos de cada tipo que lleva superados cada alumno.
  • Asignaturas optativas / libre elección: Se ha cambiado el aspecto de la pantalla donde se especifican estas asignaturas para evitar duplicidades y confusiones. El cambio afecta al grado superior.

IDIOMAS

  • Matriculación rápida: Se ha incluido la opción "Ya pagado" a la hora de especificar, en la matrícula, como va a pagar el alumno. Esto hace automáticamente el asiento del importe en la pantalla de pago de tasas. Útil para cuando se rematricula a un alumno, cuando se matricula a los alumnos de un aulario que ya han pagado, etc.
    Se ha incluido también la opción de sacar un resguardo de matrícula con las copias que queramos. Esto resultará útil sobretodo para que los alumnos que pagan mediante domiciliación bancaria se puedan llevar un resguardo donde figure su grupo y horario.
  • Actas: Ahora en la lista de los grupos que aparece en la pantalla de sacar actas no se muestran aquellos que tienen la marca de 'No mostrar en la matrícula'. Se ha incluido la opción de sacar en la lista a todos los grupos marcando la casilla correspondiente.

... Y muchas pequeñas mejoras que no merecen un hueco en la lista.


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CURSO 2004-2005

VERSIÓN JUNIO 2005

COMUNES

  • Desglose de tasas ,recibo domiciliado e Impreso para pago de tasas 046: Se ha cambiado el desglose de tasas. Cuando el programa crea la matrícula de un alumno asigna también las correspondientes tasas a pagar (si así está configurado). Hasta ahora para los alumnos que habían solicitado beca y se acogían a la posibilidad de aplazar el pago había que eliminar de la lista de tasas calculadas por el programa aquellas que eran académicas y dejar solo las administrativas para emitir correctamente el impreso de pago de tasas. Si posteriormente la beca llegaba denegada había que volver a introducir las tasas que se quitaron antes (lo que puede ser muy trabajoso si son muchas asignaturas o si estas se cobran por créditos), eliminar las que ya se cobraron y obtener un nuevo impreso de pago. Ahora es posible dejar las tasas que calculó el programa y simplemente, en el desglose, marcar las que se quieren cobrar ahora y las que no. El programa emitirá un impreso de pago de tasas solo por las cantidades que se quieren cobrar en ese momento, pudiendo marcar el resto si la beca llega denegada e imprimir el impreso de pago sin tener que recalcular. Lo anteriormente expuesto es aplicable también al pago mediante domiciliación bancaria.
  • Avisos para la matrícula: Se ha creado un listado para obtener los alumnos que tienen asignado alguno de estos avisos.
  • Importación de alumnos: Se han ampliado las posibilidades de importación de alumnos de otro centro. Ahora se puede elegir entre sobrescribir al alumno existente, crear uno nuevo, asignar nuevo expediente o utilizar el importado, así como añadir la matrícula y / o el expediente o sobrescribirlo o completarlo.
  • Varios: Pequeños cambios en actas, listados de recibos y remesas, cambio de grupo, listados de aulas, carnés,...

IDIOMAS

  • Papeletas de notas: Se ha añadido la posibilidad de no sacar las papeletas de notas de los no aprobados.
  • Fin de curso: Se ha creado un listado para comprobar, antes de cerrar el curso, aquellos alumnos que están aprobados y pasarán al expediente en el cambio de curso de junio.

VERSIÓN ABRIL 2005

COMUNES

  • Pruebas de acceso / nivel: Ahora se comprueba el DNI introducido a fin de evitar duplicados.
  • Profesores (Datos personales): Se ha incluido entre los datos personales la fecha de alta en el centro. La funcionalidad del botón que había para borrar la foto se ha incluido ahora en las opciones que aparecen al hacer clic derecho sobre el espacio para la foto.
  • Sistema de avisos para la matrícula: Desde hace tiempo se venia requiriendo de un sistema de alertas o avisos que permitiese colocar una marca en el alumno de forma que el programa avisase si se le intentaba matricular (por ejemplo para perdidas de escolaridad, traslados de expediente, becarios...etc.). En la pantalla de configuración está ahora el botón que permite acceder a crear / modificar los avisos que el centro estime convenientes. Estos avisos se podrán asignar al alumno en la pantalla de datos personales del alumno. Al estar asignados a los datos personales estos avisos no se pierden cuando se hace el fin de curso y se elimina la matrícula. Los avisos se pueden crear de forma que provoquen el aviso o no y aparecerán siempre que se intente matricular a un alumno con alguno de estos avisos.
  • Impreso para pago de tasas 046: Se ha ampliado la información que aparece sobre el alumno (fecha, municipio y país de nacimiento) para que los centros que lo entregan relleno con los datos mínimos con la finalidad de que el alumno rellene el resto tengan en el impreso toda la información necesaria.
  • Comentarios a la matrícula: Los comentarios a la matrícula se definían antes en una pestaña de la pantalla de 'Estudios impartidos / Evaluaciones' de la configuración. Por coherencia se ha sacado de ahí y se ha puesto en su propia pantalla accesible desde la configuración.
  • Búsqueda rápida: Algunos centros habían comentado que esta pantalla había sufrido algún cambio que les impedía localizar fácilmente los nombres acentuados. Creemos que ahora el problema está solucionado.
  • Control del pago de tasas: Ahora se emitirá un aviso si se intenta introducir un pago a un alumno cuya matrícula ya figura como pagada.
  • Pantalla para obtener el impreso para el pago de tasas: Para evitar tener que teclear el importe ahora este aparecerá cada vez que se seleccione una tasa.
  • Reparación de índices / archivos: Como sabéis, cuando se ha producido un apagado indebido del programa, bien voluntariamente o por otros motivos (ordenador colgado, apagón eléctrico etc.) se realiza una comprobación de archivos e índices la primera vez que se vuelve a abrir el programa. En ocasiones se habían producido duplicidades de registros y otros problemas que la reparación automática no podía solucionar. Para evitar esto se ha mejorado el proceso de reparación automática. Con las próximas tormentas comprobaremos si realmente es más efectivo.

MÚSICA

  • Solicitudes de libros de escolaridad: Se ha creado el proceso para leer el disquete que devuelve la Conselleria con los números de libros asignados. Los números, una vez leído el disquete se podrán comprobar en la pantalla de introducción de solicitudes. Se ha cambiado la generación del disquete con las solicitudes para enviar a la Conselleria. Ahora no será necesario borrar las solicitudes anteriores para pedir los nuevos libros. Solo entrarán en el disquete aquellas solicitudes que no tengan ya el número de libro asignado.
  • Hojas para el expediente: En el apartado 'Gestión - Notas' del menú principal existe ahora una opción que permite obtener la hoja de portada y las subsiguientes de calificaciones para incluir en el expediente impreso del alumno. Las hojas de calificaciones reflejan la calificación final y en su caso la extraordinaria que tiene puestas el alumno en el curso actual. Por tanto, el momento de imprimir estas hojas es antes de cerrar el curso, una vez puestas las calificaciones finales, mas o menos cuando se impriman las actas finales. También se pueden obtener etiquetas para colocar en la carpeta que contiene el expediente.

VERSIÓN FEBRERO 2005

COMUNES

  • Traslados de matrícula: Ahora se pueden enviar los datos de varios alumnos en un mismo disquete.
  • Menú principal: Ligera reestructuración para agrupar todo lo relacionado con el pago de la matrícula por un lado y las notas por otro.
  • Profesores: Cambios en la pantalla de datos personales para poder tener la fotografía y la dirección de correo electrónico.
  • Copia de seguridad: Hasta ahora, al hacer una copia de seguridad en un dispositivo extraíble (disco USB, disco ZIP,...) se eliminaba todo el contenido de ese disco porque el sistema lo toma como disquete en lugar de como disco extraíble. Para evitar el problema, ahora no se borrará el contenido del disco antes de hacer la copia. Únicamente se borra del disco / disquete el archivo de la copia de seguridad si se llama igual que el que se va a grabar. Tened esto en cuenta a la hora de utilizar discos que ya tengan archivos grabados porque si no hubiese bastante espacio en disco os pedirá introducir el siguiente disco haciendo una copia multivolumen.
  • Control de pago de tasas: Esto ya lleva tiempo implantado, pero lo repetimos por si todavía queda alguien utilizando los antiguos documentos para pago de tasas (966,976...). Estos documentos ya no son válidos. En su lugar ha de utilizarse el nuevo documento para pago de tasas "046" que se obtiene una vez matriculado el alumno y que este ha de presentar en el centro una vez pagado para que la matrícula sea efectiva. Encontrareis que hay una pantalla donde introducir los pagos hechos por los alumnos (pudiendo utilizar para esto un lector de código de barras), unos listados donde comprobar los alumnos que no han vuelto con el justificante de pago (y cuya matrícula se ha de eliminar), una pantalla donde eliminar de una sola vez la matrícula de los alumnos que no hayan vuelto con el justificante de pago y un indicador visual en la pantalla de matrícula (junto a cada estudio matriculado) que indica si cada estudio está pagado o no.
  • Impreso de pago de tasas 046: Posibilidad de incluir comentarios definidos por el centro.
  • Varios: Muchos cambios menores en listados y pantallas que no se anotan por tener poca relevancia (aunque para algunos pueden ser muy importantes).

IDIOMAS

  • Papeletas de notas: Ahora existe la posibilidad de obtener las papeletas de notas de un solo alumno, así como de no sacar las papeletas de los no evaluados o los no presentados.
  • Matrícula rápida: Se ha añadido una opción que permite que el pago de las tasas quede asentado automáticamente al matricular al alumno. Esto es útil si se ha de utilizar el 046 preimpreso en lugar del que saca el programa.

MÚSICA

  • Horarios del profesor: Se permite el solapamiento de 1 minuto en las horas del profesor. Ahora pueden existir por ejemplo de 12:00 a 13:00 y la siguiente de 13:00 a 14:00. Esto permitirá que la importación de la PGA sea mejor. En la lista de los alumnos asignados a la hora se permite ahora seleccionar varios alumnos para borrar varios de una vez, y también se permite copiar o mover a los alumnos seleccionados a otra hora del mismo o de distinto profesor, con lo que la asignación de alumnos al profesor se simplifica.
  • Mantenimiento global de alumnos: Es sabido que el programa puede funcionar con los datos de varios centros a la vez, sin que estos se interfieran ya que siempre existe un único centro de trabajo activo. Para los conservatorios que tengan centros adscritos y que tienen los datos de los adscritos introducidos en el programa, se ha creado una pantalla de mantenimiento global que permite acceder a los datos de los alumnos que estén en cualquier centro de los que haya introducidos en el programa, pudiendo fácilmente cambiar al alumno de un centro a otro y facilitando el control de los alumnos en su movilidad por los centros adscritos.
  • Pruebas para la obtención directa del título / certificado: Corrigiendo el error del año pasado, este año a los alumnos que se presenten a estas pruebas no hay que matricularlos (no se les asigna expediente, no son alumnos del centro). Se ha hecho una pantalla desde donde se introducen los datos de los alumnos que se presentan a las pruebas, se obtiene el documento para pago de tasas, se introducen notas y se sacan actas; todo desde la misma pantalla.

15-09-04

  • Nueva versión de Allegro de fecha 14-09-2004

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004

  • Enviado a los centros un CD-ROM con versión 12-08-04.

arriba

CURSO 2003-2004

VERSIÓN MAYO-JUNIO 2004

  • Nueva versión ALLEGRO de 02-06-04

COMUNES

  • ASISTENTE PARA CONSULTAS Y LISTADOS: Se ha creado una nueva opción en el asistente para consultas y listados que permite crear un archivo HTML a partir de la consulta. El archivo resultante aparecerá en forma de tabla y es perfectamente editable.
  • PAGOS DE TASAS DE MATRÍCULA: Por fin ya se han ultimado los preparativos y se pone a disposición de aquellos centros que lo deseen ofertar a sus alumnos la posibilidad de pagar las tasas de matrícula mediante domiciliación bancaria.
    • Circular sobre la ampliación del sistema de pago de tasas.
    • Guía para el pago de tasas con el programa informático Allegro.
    A partir de esta versión, y con la correspondiente orden ya publicada, podéis hacer recibos para pagar la matrícula.
  • CONTROL DE PAGOS DE TASAS DE MATRÍCULA: Como consecuencia de lo anterior, se refuerza todo lo relativo a los controles sobre los pagos. Recordad que las cantidades que el programa considera abonadas por una matrícula están en la pantalla de pago de tasas (accesible desde la de datos personales del alumno), y que allí se pueden eliminar y agregar cantidades.
    • En la pantalla de matrícula, en la lista de los estudios matriculados, se ha colocado un indicador para que, de un vistazo, podamos comprobar si una matrícula está formalizada (pagada) o no.
    • Se ha creado un listado para poder comprobar aquellos alumnos cuya matrícula no está formalizada (pagada).
    • Se ha creado un proceso que elimina de forma automática la matrícula no formalizada, así como, si se desea, los datos personales de los alumnos cuya matrícula no se formalizó y no eran antiguos alumnos del centro. -No tiene sentido conservar datos de personas que nunca se matricularon-. Este proceso no tiene en cuenta a los alumnos que pagan mediante domiciliación bancaria, ya que ese pago no se asienta en la pantalla de pago de tasas hasta que se actualiza la remesa mediante el disquete devuelto por el banco, y en ese caso, si un recibo resultó devuelto, se le ha de emitir al alumno un impreso para el pago de tasas y no volver a domiciliar.
    • Para el control de los recibos encontrareis completos listados principalmente desde la pantalla de mantenimiento de recibos.
  • SOLICITUDES DE TÍTULOS: Se ha incluido una comprobación en la pantalla de introducción de solicitudes para que el programa compruebe si la solicitud que estamos intentando introducir ya ha sido introducida con anterioridad. Solo se permiten solicitudes repetidas en el caso de que se esté solicitando un duplicado.

EEOOII

  • ACTAS DE ALUMNOS LIBRES: Se han modificado las actas para alumnos libres. Ahora aparece una nueva columna con el DNI del alumno, además de una columna donde indica APTO/NO APTO y la propuesta de título.

CONSERVATORIOS

  • ACTAS DE ALUMNOS LIBRES: Se han creado las nuevas actas para alumnos libres en grado elemental y grado medio que incorporan una columna indicando la propuesta de título.
  • ACTAS DE CADA ASIGNATURA POR PROFESOR: Ahora es posible, al pedir el acta de alumnos de una asignatura, sacar solo los alumnos de un profesor, y no de todos los alumnos de esa asignatura. Obviamente, para que esto sea posible, es necesario haber introducido los horarios de los profesores y haber asignado a los alumnos a cada hora del profesor.
  • CERTIFICADO DE FIN DE ESTUDIOS DE GRADO ELEMENTAL: Se ha creado un nuevo modelo de certificado de finalización del grado elemental de música. Está disponible en la pantalla de datos personales de alumnos.
  • CODIGOS DE NOTAS PARA GRADO MEDIO Y ELEMENTAL DE MÚSICA: La modificación en cuanto a los códigos de nota para el grado elemental y el grado medio de música se ha retirado del programa. Su puesta en circulación fue debido a un error de interpretación y contrario a la orden.
  • PLANTILLAS DE ASIGNATURAS PARA GRADO ELEMENTAL Y GRADO MEDIO: Hasta ahora, cuando una asignatura aparecía por primera vez en un determinado curso, el curso que se le ponía era el de los estudios. Por ejemplo, la asignatura 'Coro' no aparece en el currículo de grado elemental hasta el tercer curso, y hasta ahora, el curso que se le ponía era tercero. Pues bien, ahora, el curso que aparecerá cuando una asignatura se curse por primera vez será primero, cuando se curse por segunda vez aparecerá segundo ...etc. Independientemente del curso de los estudios. Por seguir con el ejemplo, la plantilla de asignaturas de 3º de Clarinete de grado elemental ahora contiene las siguientes asignaturas: Clarinete de 3º , Lenguaje musical de 3º , Coro de 1º . Notas importantes al respecto: El programa no cambia en la instalación / actualización las plantillas con las que en ese momento está trabajando el centro. Para que las nuevas plantillas queden instaladas y disponibles para la matrícula es necesario ir a la pantalla de 'Procesos varios' dentro del menú 'Procesos' y ejecutar el proceso "Actualización de plantillas de asignaturas". Igualmente, con el fin de que los expedientes de los alumnos reflejen los cambios de las nuevas plantillas, se ha creado un proceso denominado 'Actualización de los expedientes de los alumnos a las nuevas plantillas' que cambia los cursos de las asignaturas que encuentre en el expediente de los alumnos para que coincidan con las nuevas plantillas.
    También se han dejado como estaban con anterioridad las plantillas de asignaturas para el grado elemental y el grado medio de música, es decir, el curso de la asignatura es el mismo que el del estudio y no el 1º si la asignatura aparece por primera vez. El cambio anterior afectaba negativamente a actas, asignaturas pendientes y alguna otra cosa que habrían de revisarse en caso de que recibamos la orden de efectivamente hacer los cambios.
    Por tanto, y para hacer efectivo lo anterior, una vez actualizado el programa, ir a la pantalla de procesos varios en el menú procesos y ejecutar los procesos correspondientes para actualizar plantillas y códigos de notas.

VERSIÓN MAYO 2004

VERSIÓN MARZO 2004

  • Puede actualizarse a la versión 08-03-04 disponible en Internet en el menú Descarga.
  • Hemos estado mucho tiempo sin actualizar las novedades de esta página, por lo que muchas de las cosas que ahora aparecen como novedades no son propias de esta ultima versión de marzo de 2004, sino que se han ido implementando poco a poco en las sucesivas versiones que se colgaban en Internet.

COMUNES

  • TRASLADOS : Se ha cambiado la generación e incorporación a través de disquete del expediente de un alumno. Se puede usar ahora con toda seguridad (antes se duplicaba al alumno si ya estaba matriculado). El procedimiento ahora es matricular normalmente al alumno que llega trasladado, y cuando llegue su expediente y/o disquete con su expediente, introducir el traslado en el libro de traslados. Si el Centro de origen nos ha proporcionado disquete, lo indicaremos al asentar el traslado en el libro de traslados con lo que el expediente del alumno nos quedará completo sin tenerlo que teclear. Si el Centro de origen no ha enviado disquete habrá que introducir el expediente a mano. En línea con lo anterior, intentaremos hacer que puedan grabarse en un solo disquete los expedientes de varios alumnos. En este momento es un disquete por alumno trasladado.
  • EXPEDIENTES : Se ha creado un campo para poder introducir observaciones o comentarios al expediente de cada alumno. Esto se puede hacer desde la pantalla de expedientes, pulsando sobre el botón 'Comentarios al expediente'. Los comentarios u observaciones introducidos aparecerán en las certificaciones académicas por encima de las asignaturas y en el certificado de horario y asignaturas matriculadas del curso actual.
  • También en la pantalla de expedientes es posible ahora modificar los comentarios al estudio que se pueden poner a cada registro pulsando con el botón derecho del ratón sobre cada asignatura / especialidad. En las EEOOII, es posible además cambiar el grupo y con él, el profesor con el que el alumno hizo cada asignatura pulsando igualmente con el botón derecho del ratón sobre la columna "Grupo".
  • ETIQUETAS DE ALUMNOS :Se ha creado y posteriormente ampliado y mejorado una pantalla para la impresión de etiquetas de alumnos en la que podemos especificar casi todo lo que queremos imprimir y cualquiera a quien le queramos sacar etiqueta. Por cierto, el formato de las etiquetas es siempre el mismo: etiquetas para impresora láser o de inyección en hoja A4, salida de 3 etiquetas a lo ancho por 8 a lo largo, sin espacios entre etiqueta ni vertical ni horizontalmente y con un margen superior y otro inferior en la pagina de 8 mm. Las medidas de cada etiqueta son de 70 x 35 mm. La referencia de la conocida marca APLI es 1272.
  • PROFESORES : Por fin hemos incluido la fecha de nacimiento del profesor en su ficha. No tiene utilidad para el programa, pero os evitará introducirla en la PGA cuando se haga el proceso de importación a la PGA de los datos de Allegro
  • ALUMNOS : Hemos cambiado ligeramente el aspecto de la pantalla de datos personales de alumnos. Hemos retirado los datos de los padres pasándolos a una pantalla secundaria y hemos utilizado el espacio para incluir 2 números de teléfono adicionales y la dirección de correo electrónico del alumno.
  • SOLICITUDES DE TÍTULOS : Hemos incluido la posibilidad de acceder desde la pantalla de solicitudes al expediente del alumno, así como poder ver las solicitudes ordenadas por apellidos, DNI o expediente.
  • Y POR ÚLTIMO EL PRODUCTO ESTRELLA DE ESTE TRIMESTRE : Ahora, cuando aparece la pantalla de seleccionar listado donde especificamos cual queremos y otras opciones como el año académico, si queremos agrupar, si queremos el logotipo etc., encontrareis una nueva casilla de verificación que dice algo así como "Mostrar barra de herramientas ampliada" cuando tengamos seleccionado el listado por pantalla.
    Pues bien, si marcáis esta casilla, veréis que el listado aparece en una ventana diferente donde podéis utilizar las teclas del cursor para mover la página o las de avance y retroceso de página para avanzar y retroceder páginas. También veréis que en la barra de herramientas hay más botones. El botón de buscar permite ahora buscar un texto dentro del listado y permite buscarlo hacia delante, hacia atrás, en búsqueda cíclica etc. El resto de los botones nuevos sirven para convertir el listado a un fichero EXCEL, WORD, RTF, HTML, PDF, BMP etc. Si en un primer momento no se os ha ocurrido ya para que puede servir esto pensad en todo el papel y espacio de almacenamiento que podéis ahorraros guardando los listados como archivos en vuestro disco duro que podréis imprimir luego en cualquier momento aunque la situación de los datos del programa haya cambiado. Pensad también en que podréis transportar, copiar en disquete y enviar esos listados a cualquiera, porque además hemos hecho una conexión con el programa de correo electrónico que tengáis instalado de forma que el listado se lo podéis enviar a cualquiera por correo electrónico, porque será un archivo en el formato que hayáis elegido (Excel, Word, RTF, html, pdf, bmp ).
    Cada cual encontrará más útil un formato que otro, pero os recomendamos el html por varias razones:
    • Se genera muy rápido (la generación en Word requiere unos 5 segundos por pagina)
    • Ocupa muy poco espacio (no llena los disquetes ni los buzones de correo)
    • Se puede abrir en cualquier ordenador (el formato Word es posible que sea incompatible según la versión de Word que tengamos y la que tenga el receptor). Por defecto el html se abre en el navegador, pero el Word también puede abrir el formato html y editarlo.
    El PDF también es un formato compacto y muy extendido; sin embargo, aunque la mayoría de los ordenadores tienen instalado el Acrobat Reader (para leer este tipo de archivos), no es posible su edición sin la herramienta apropiada.
  • VARIOS : Como siempre, nuevos listados, mejoras en las pantallas y los listados existentes, incluidas las actas, correcciones y adiciones.
  • TASAS : Seguimos avanzando en el tema de simplificar las colas en periodos de matrícula. Para septiembre tenemos previsto poner en marcha el pago mediante domiciliación bancaria de las tasas de matrícula en TODOS los Centros de la Comunidad. Paralelamente a este sistema que ya está funcionando en algún Centro, se le ofrecerá al alumno en un futuro próximo la opción (cuando no quiera domiciliar) de pagar en un cajero (Bancaja, CAM y La Caixa) o en ventanilla (Bancaja, CAM, La Caixa, BSCH, Ruralcaja, BBV, Bco.Valencia) mediante el nuevo impreso de pago de tasas que va a sustituir al 966, 976, 967 etc.
    Este impreso (046) incorpora un código de barras que le permite operar tanto en ventanilla como en los cajeros con lector de código de barras.
    La continua reducción del horario de ventanilla en los bancos para los pagos no domiciliados nos obliga a buscar soluciones para que los alumnos puedan pagar con comodidad.
    En esta misma línea, trabajamos para posibilitar la matrícula por internet. Este nuevo impreso (046) nos permitirá que el alumno se matricule y obtenga el impreso desde su casa, que vaya a pagarlo al banco y que cuando acuda al Centro sea únicamente para entregar el justificante de pago y el resto de la documentación que tenga que aportar.

EEOOII

  • PERMUTAS : Desde la pantalla de grupos se ha habilitado un botón que permite hacer las permutas de grupos de la forma más sencilla. Simplemente ir al grupo de uno de los dos alumnos y señalar al alumno que quiere cambiarse; pulsar el botón 'permutas' y nos aparecerá una pantalla donde nos permitirá buscar entre los alumnos matriculados en el mismo curso e idioma al segundo alumno para la permuta.
  • CAMBIOS DE GRUPO : Desde la pantalla de grupos es posible ahora cambiar de grupo a varios alumnos a la vez, simplemente marcar aquellos a los que queremos cambiar y pulsar 'cambio de grupo', elegir el grupo de destino y ya está.
  • PANTALLA DE GRUPOS : Ahora la lista de alumnos del grupo que aparece en la pantalla puede ordenarse por cualquiera de las columnas simplemente haciendo clic con el ratón sobre la cabecera de la columna; puede ordenarse en orden inverso volviendo a pulsar sobre la misma columna y reordenar las columnas arrastrándolas desde la cabecera de cada columna hasta la ubicación deseada, así como variar a voluntad el ancho de cada columna.

CONSERVATORIOS Y ESCUELAS DE MÚSICA

  • LIBRO DE MATRíCULA: Ya está disponible la relación de los alumnos matriculados en el año académico actual. Tened en cuenta que aquí aparece un alumno tantas veces como se encuentre matriculado. Si solo se requiere una lista de los alumnos matriculados sacad un CENSO.
  • LIBROS DE ESCOLARIDAD: Ya es posible solicitar los libros de escolaridad desde Allegro, sin recurrir a programas externos. Esto ahorrará tener que volver a introducir los datos personales del alumno. El funcionamiento de la solicitud de libros es el mismo que en el módulo independiente que utilizabais hasta ahora.

VERSIÓN SEPTIEMBRE 2003

Introducidas mejoras:

  • General: Boletines, nº expediente, y otras varias.
  • Conservatorio: posibilidad de asignar, al mismo tiempo, una hora de un profesor a todos los alumnos de un grupo.
  • E.O.Idiomas: varias mejoras sobre todo referente a los grupos.

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CURSO 2002-2003

VERSIÓN JULIO 2003

  • Introducidas mejoras respecto de la versión de mayo.

VERSIÓN MAYO 2003

  • En la pantalla de matriculación rápida para EEOOII ahora es posible modificar los datos personales de alumnos ya matriculados, y no solo de los de nuevo ingreso.
  • En esa misma pantalla y también en la de matrícula normal para EEOOII se da acceso ahora al expediente del alumno.
  • Se han creado nuevos listados de alumnos libres.
  • Se ha creado un sistema de documentación pendiente para poder marcar cada estudio matriculado con una serie de apartados/requisitos/documentación configurable por el centro y que en realidad puede utilizarse para cualquier cosa que signifique marcar un estudio determinado para tenerlo presente pudiendo sacar luego listados por esos apartados/requisitos/documentos asignados al estudio.
  • Se ha actualizado la tabla de municipios para recoger sobre todo topónimos bilingües.
  • Se ha completado todo lo relacionado con los traslados y el libro de traslados. Se ha incluido la posibilidad de generar un disquete con la información del alumno (datos personales, expediente y asignaturas que traslada - en caso de traslado de matrícula viva-) que será utilizable por el centro de destino siempre que use este programa, ahorrándose la introducción de la información relativa al alumno.
  • Se han corregido errores y mejorado las actas en general.
  • En la pantalla de matricula de EEOOII aparece ahora información sobre el nº de convocatorias consumidas por el alumno y avisa en caso de que se sobrepase el nº de convocatorias especificado en la pantalla de configuración.
  • Se han ultimado los preparativos para el pago de la matricula mediante domiciliación bancaria. Esto que solo podían hacerlo los centros cuyo titular NO fuese la Generalitat Valenciana, se va a poder abrir también. De junio a setiembre se hará una matricula con recibos domiciliados con un par de centros piloto y si la experiencia funciona bien, abriremos la posibilidad al resto de centros cuyo titular sea la Generalitat Valenciana. El resto de centros pueden utilizar este sistema desde siempre, ya que tienen capacidad para recaudar, lo que no ocurría con los de la G.V. (ver comentarios en las Novedades de Enero 2003 en esta misma página).
  • Muchos otros pequeños cambios y mejoras que no merecen su reseña particular.

VERSIÓN ENERO 2003

MEJORAS

  • Se ha mejorado la pantalla de búsqueda rápida. Ahora permite avanzar y retroceder registros. Especialmente útil para localizar hermanos. (Añadidos dos botones Siguiente y Anterior)
  • Se ha mejorado el inicio de la aplicación. Ahora no hace la reorganización de archivos siempre que arranca; solo cuando se ha restaurado una copia de seguridad, cuando se instala una actualización o cuando la aplicación no se cerró correctamente.
  • La aplicación se cierra correctamente también si se utiliza el ctrl.+alt+supr y después la opción finalizar tarea, o Alt+F4.
  • Asistente para consultas y listados. Esta herramienta que permite al usuario crear listados y consultas a medida, hace ahora que las consultas se guarden y aparezcan en el menú principal de la aplicación de forma que para volverlas a ejecutar solo hace falta seleccionarlas del menú sin necesidad de cargar el asistente, cargar la consulta, seleccionar el listado etc.
  • No se guardan en un archivo *.cta sino que se guarda cada consulta como un registro de una tabla. Para intercambiarse consultas que se copie en SQL o copiar con Access los nuevos registros de esa tabla.
  • Calendario lectivo. Hasta ahora el calendario permitía marcar los días festivos. Ahora además permite marcar días con especial significado y añadirles un comentario que aclare cual es ese significado especial. También ahora se puede imprimir el calendario lectivo con los días especiales y sus comentarios al pié de cada mes.
  • Faltas de asistencia del profesorado. Se ha corregido un problema que impedía poner más de 23 horas en las faltas. Ahora admite hasta 99 horas.
  • Introducción de notas. Se han modificado las pantallas de introducción de notas para tener en cuenta las asignaturas incompatibles y no permitir la introducción de notas en estas asignaturas a no ser que se haya(n) aprobado la(s) asignatura(s) que la hacen incompatible.
  • Códigos de nota. En el grado superior de música se han creado nuevos códigos de nota que permiten calificar con nota cualitativa pero diferenciando los puntos del 1 al 10.
  • Traslados de expedientes. Se ha corregido y mejorado esta pantalla. No obstante tiene pendiente otro cambio que le añadirá funcionalidad. Todavía no se obtiene un disquete.
  • Solicitudes de títulos. Se ha cambiado el botón de crear un nuevo registro, que mostraba la pantalla de búsqueda. Ahora muestra la de búsqueda rápida mucho más eficiente en este caso.

NOVEDADES

  • Actas. Se han creado las nuevas actas por curso y especialidad para los niveles elemental y medio de música. Se ha creado para las Escuelas de Idiomas la posibilidad de obtener actas de años académicos anteriores. Para permitir esto se ha ampliado el expediente del alumno reflejando ahora el grupo donde estuvo el alumno y el profesor que tuvo cada año. En música se llevaba por asignaturas (sólo interesaba al superior). En Medio y Elemental tiene ya el acta normal en columnas y por especialidad ( no se ha quitado el acta que había antes).
  • Libro de matricula. Se ha creado este listado que no existía y se ha corregido el del censo escolar que ahora sí muestra solo los alumnos matriculados.
  • Varios. Se han creado y mejorado gran cantidad de listados y pantallas como el certificado de finalización de estudios de la EOI, el listado de centros de fuera de la comunidad y muchos otros..
  • Importación / Exportación de alumnos. Olvidaos ya de la tediosa tarea de introducir todos los datos del expediente cuando se traslada un alumno. O de introducir todos los datos personales de los alumnos que llegan nuevos procedentes de otro centro donde han hecho una etapa anterior. Ahora el centro de origen puede crear un disco con la información de los alumnos que quiera y enviar ese disco al centro destino para que la información no haya que volverla a introducir.
    • Podemos con Utilidades>>exportar alumnos. Grupos alumno a alumno o por especialidades. Se lleva datos personales y del expediente notas e histórico. Crea un zip.
    • La importación coge ese zip y se puede seleccionar todos o por alumnos. Problema:
      • códigos de asignaturas iguales pero diferentes asignaturas (ya que pertenecen al propio centro código 201 xxxx, y del otro centro código 201 yyyy) se debe hacer una correspondencia. Te avisará el programa.
      • códigos de notas (para planes de estudios anteriores) debo hacer correspondencia.
  • Recibos. Una completa gestión de recibos permite que podamos crear recibos para cobrar cualquier concepto. Preasignar conceptos a alumnos, imprimir recibos o enviarlos al banco en una remesa para que gestione su cobro como recibo domiciliado, recibiéndolo el interesado en su domicilio como cualquier otro del agua, gas, etc. Se ha conectado además la gestión de recibos con las tasas de matricula, de forma que se pueden crear automáticamente recibos con las tasas de matricula como conceptos y luego imprimirlos para su cobro en efectivo o remesarlos al banco para su domiciliación. En el caso de los recibos de tasas de matricula, el mantenimiento de los pagos de los recibos se reflejará automáticamente en los pagos de las tasas de los alumnos. Nota: Los centros dependientes de la Generalitat Valenciana no podrán enviar al banco remesas de recibos de tasas de matricula hasta que se de el visto bueno por parte de tributos y se hayan hecho las pruebas correspondientes. Lo que comunicaremos en cuanto ocurra. (Las pruebas se efectuarán en febrero). El resto de centros pueden utilizar el sistema con total libertad. Los dependientes de la Generalitat también lo pueden utilizar en caso de no enviar las remesas al banco, pudiendo gestionar el cobro de los recibos manualmente. En cualquier caso, se ha creado un impreso resguardo de matricula que junto con el recibo correspondiente sustituirá al famoso impreso 966 de ingreso de tasas en hacienda.
  • Explorador de Allegro. Esta nueva herramienta ofrece un dominio total sobre la información que tenemos en el programa, una capacidad de consulta impresionante, una facilidad de uso pasmosa y encima permite obtener listados de todo lo que estamos viendo. Probadla y probad todo lo que se os ocurra. Cambiad de posición y tamaño las columnas, haced clic en las cabeceras de las columnas para ordenar las listas a vuestro antojo, seleccionar conjuntos de registros con las teclas "Control" o "Mayúsculas" junto con el ratón y probad a imprimir la información tal como la estáis viendo en pantalla. Además de todo ello, el Explorador de Allegro puede cargarse automáticamente si así se configura y estar siempre activo mientras utilizamos cualquier otra pantalla del programa.
  • Sólo deja ver información, no se puede cambiar nada. Se puede ordenar cono en Access, modificar tamaño columnas, seleccionar unas filas e imprimir esas filas o todo. En la impresión sale también, en el encabezado, la profundidad del árbol. (llamamos árbol a la columna de la izquierda como en el explorador de Windows). Asignaturas en idiomas sí que sale el profesor que imparte y horario al hacer doble clic. Por ejemplo si seleccionamos un profesor, puedo ver las asignaturas que imparte, en que horario, los grupos y sus alumnos concretos. La opción "asegurar nodos visibles" permite que el ancho de la columna del árbol se adapte al tamaño del texto. Te ofrece en la barra de estado la información: por ejemplo 121 registros.

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